Bienvenidos a nuestro Blog

Entrada blog

11 Oct

Descubre la reserva marina de la Isla de Pascua

11/10/2017

Como muchos sabemos, el mar cuenta con una gran variedad de recursos naturales que son indispensables para los humanos. Sin embargo, parece que nos olvidamos de que nuestras acciones lo van contaminando progresivamente. Es por ello por lo que han ido emergiendo diferentes formas de luchar contra estas acciones abusivas, un buen ejemplo de ello es la creación de reservas marinas.

¿Qué son las reservas marinas?

Las reservas marinas son zonas en el mar que luchan contra la pesca abusiva pues aplican una restricción para disminuir la pesca en esas áreas, de manera que sirvan como zonas protegidas donde las diferentes especies marinas puedan irse reproduciendo y poco a poco se vayan regenerando los recursos pesqueros.

Los indígenas rapanuis, también conocidos como los “guardianes del mar”, son un pueblo ubicado en la Isla de Pascua. Ellos son un buen ejemplo de una comunidad que ha apostado por la creación de una gigantesca reserva marina. Cabe destacar que ésta equivale al doble del tamaño que ocupa Alemania y será la mayor reserva marina de América Latina. La iniciativa luchará contra la sobreexplotación pesquera ya que la pesca en la región será únicamente realizada con técnicas y aparatos artesanales del pueblo rapanui.

Este pueblo aspira a ser un ejemplo internacional de lucha contra la pesca ilegal, industrial y la minería.

¿Qué opinas sobre las reservas marinas? ¿Crees que deberíamos seguir el ejemplo del pueblo rapanui? ¿Por qué?

Si quieres leer la noticia completa la encontrarás en el siguiente link de La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/vida/20170905/431064472281/indigenas-rapanuis- reserva-marina-isla- de-pascua-chile.html

Notícia anterior
Notícia siguiente

Volver al Blog