Bienvenidos a nuestro Blog

Blog_maig__pesca_sostenible_800x450

3 May

Por una pesca sostenible

3/05/2018

Hay muchas especies marinas que están desapareciendo como consecuencia de las malas prácticas pesqueras.

Las reservas de pesca están disminuyendo a niveles exagerados y en muchos casos, esto se debe a las técnicas destructivas que se emplean para pescar. Métodos que están devastando los fondos marinos y dejando sin hábitat a las especies marinas.

La pesca de arrastre, los descartes, el empleo de venenos y explosivos, y la pesca fantasma, son ejemplos de esta pesca destructiva.

La pesca de arrastre es una de las técnicas más dañinas, ya que a través del uso de piezas metálicas o de madera, rasca los fondos marinos y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Los descartes, como su nombre indica, son todos aquellos ejemplares que se desechan una vez han sido capturados. Puede ser por varias razones, o bien porque son especies que no se comen o comercializan, o porque no se ajustan a la talla.

Los venenos y explosivos también están haciendo mucho daño a la pesca. Es un modo de pesca tradicional que en muchos países se usa para matar o aturdir a los peces. Sin embargo, los efectos que tiene sobre estos y sobre el fondo marino son devastadores. Destruye el ecosistema y acaba con muchas especies al instante.

Y por último, está la pesca fantasma que consiste en el abandono, en ocasiones accidental o voluntario, de redes y otros materiales en el fondo del mar, que siguen capturando animales una vez finalizada la pesca.

Por eso, cada vez que acudimos a los supermercados, debemos asegurarnos de que el producto que compramos cuenta con certificaciones de prácticas sostenibles. De esta manera, sabemos que se está respetando al mar y a los peces.

Optar por los productos frescos y de temporada, siempre y cuando estén bien etiquetados, preferir la calidad sobre la cantidad, y diversificar el consumo de especies al máximo, pueden ser acciones muy sencillas para ayudar con este problema.

¡Solo hay que saber elegir bien los productos del mar y de esta manera, estaremos contribuyendo a que nuestros mares disfruten de una buena salud!

 

Notícia anterior
Notícia siguiente

Volver al Blog