Zero Waste: una nueva filosofía de vida

Si nos ponemos a analizar la cantidad de residuos que generamos en un simple día, desde que nos levantamos y cogemos un rebanada de pan de molde hasta que nos vamos a dormir después de tomar un vaso de leche caliente, nos daríamos cuenta de todo el desperdicio innecesario que creamos a nuestro alrededor.

Sin apenas darnos cuenta, cada día estamos consumiendo grandes cantidades de plásticos, de los cuales, muchos de ellos, acaban en nuestros mares y océanos. Plásticos de un solo uso que podrían ser totalmente sustituibles o incluso evitados.

Cada día, cada uno de nosotros genera en torno a 1,5 y 2kg de basura. Una cifra que si la multiplicas por toda la población mundial hace que este dato sea todavía mucho más aterrador.

Además, en el caso de nuestro país, una familia de 4 miembros genera más de 2 toneladas de residuos en un año, de los que solo el 14% es reciclado. Y muchas veces esto tiene que ver con la mala gestión que hacemos en nuestras compras.

Ante esta realidad, mucha gente ha decidido llevar a cabo una nueva forma de vida. Una alejada de los excesos y que consiste en producir la menor cantidad de basura posible por parte de cada uno de nosotros y que se conoce como ‘Zero Waste’, o lo que es lo mismo: basura cero.

Esta nueva filosofía de vida busca dejar a un lado la generación de residuos en la medida de lo posible. Una compra más consciente y un consumo más controlado son dos de las claves del ‘Zero Waste’.

La idea es tener más presente al medio ambiente en cada uno de los actos de nuestro día a día, y optar por alternativas que se alejen de los plásticos y de cualquier tipo de envoltorio cuyo papel es inútil y perjudicial para nuestro planeta.

Planificar la dieta, acudir a mercados que vendan a granel, comprar en tiendas de segunda mano o practicar el DIY (Hazlo tú mismo) pueden ser grandes aliados para llevar este estilo de vida mucho más respetuoso.

Una manera de mostrar compromiso y responsabilidad, a la vez que se simplifica la vida y se convierte en mucho más natural, para quien lo practica y para el mundo que nos rodea.

Y si te interesa sumarte a esta nueva forma de vida, te acercamos 5 trucos muy fáciles que te harán cambiar tu vida completamente:

  1. Evita: todos aquellos productos que contengan plásticos innecesarios. Si vas a comprar plátanos, evita en todo momento que estén envueltos en plástico.
  2. Recicla: si vas a generar algo de basura, asegúrate de reciclarlo de la manera que se debe y clasifica bien según contenedores.
  3. Reduce: no compres cosas que no necesites y piensa mucho antes de tomar la decisión.
  4. Reusa: da una segunda vida a las cosas y haz que vuelvan a ser útiles antes de tirarlas.
  5. Composta: la mejor opción para hacer de tu materia orgánica algo útil. Podrás dar alimento a las plantas con tus propios restos.

Ahora es tu momento. Si quieres optar por una vida más volcada con el medio ambiente, basta con darles la vuelta a tus hábitos y comenzar a ser un/a verdader@ `Zero Waste’.

Volver al Blog