Especies marinas en peligro de extinción / Sin fauna no hay mar

Todos los días son buenos para hablar del mar y de aquellas especies que habitan en él. Pero… ¿Qué pasaría si éstas desaparecieran? Puede que te parezca imposible de creer, pero la verdad es que podría pasar en un futuro no tan lejano. 

Hoy os venimos a hablar de cuatro especies marinas – de entre muchas otras – que se encuentran en peligro de extinción a causa de las consecuencias del calentamiento global.

1. Foca Monje Mediterránea: es una de las especies marinas más amenazadas del mundo. La principal causa de su acelerada extinción es el deshielo que está sufriendo su hábitat natural, además de la caza descontrolada por parte de la especie humana. 

2. Manatí: otro de los animales marinos que se encuentra en grave peligro de extinción. El calentamiento global se ha convertido en uno de sus peores enemigos, obligando al animal a cambiar su hábitat en multitud de ocasiones, poniendo así en peligro su vida. 

3. Ballena Franca: el calentamiento global está acabando con ellas debido a los cambios en la temperatura del agua y esto afecta a la abundancia de plancton en el ecosistema acuático. Teniendo en cuenta que se trata de su alimento principal, los 300 individuos que quedan de esta especie lo tienen muy difícil para sobrevivir. 

4. Tortugas marinas: este caso es aún más preocupante, porque la vida de algunas especies de tortugas marinas peligra incluso antes de nacer. Sí, has leído bien, y es que son sus huevos los que empiezan la rueda de la extinción cuando las altas mareas provocadas por el calentamiento global los arrastran al mar. 

Visto esto, es un hecho que las especies marinas tienen el doble de probabilidades que los animales terrestres de perder sus hábitats debido al calentamiento global y, por lo tanto, de extinguirse. Esto se debe a que es mucho más difícil para ellas encontrar refugio en caso de temperaturas extremas. 

La mayor extinción masiva de especies ocurrió hace 252 millones de años, eliminó al 96% de la fauna marina y fue consecuencia del calentamiento global. Ahora, algunos expertos afirman que ya nos encontramos en la antesala de la sexta; las consecuencias que esto traería son demasiadas para ser nombradas en este artículo, es por eso que es tan importante que mostremos nuestro #AmorAlMar y pongamos de nuestra parte para combatir el calentamiento global. 

Volver al Blog