blog

La invasión de los Plasticrusts

La invasión de los Plasticrusts

Si eres de los que les gusta disfrutar de la playa es probable que te hayas encontrado con distintos residuos dentro del agua, sobre la arena o incluso en las propias rocas.  Y es que hace tiempo que se ha identificado un nuevo tipo de contaminación plástica que recibe el nombre de óxido de plástico o Plasticrust.

Este nuevo tipo de residuo se engancha en las rocas como lo hacen distintas especies animales, dejando muy visible su presencia.

Este Plasticrust son básicamente escombros plásticos que se han formado por la presencia de otro tipo de plásticos encontrados en las aguas de mares y océanos.

Ignacio Gestoso, ecólogo marino del Centro de Investigación Ambiental y Marítima MARE en la isla portuguesa de Madeira, encontró por primera vez estas extrañas costras en las rocas de la costa de la isla volcánica en 2016.

Tras el primer hallazgo, con el tiempo fueron encontrando más y más películas de color azul por lo que llevaron a cabo una investigación para saber con qué estaban tratando.

El equipo del ecólogo descubrió que una especie de caracol marino que se alimenta de algas era casi tan abundante en los plásticos como en las superficies normales, sugiriendo que los moluscos podrían no evitar los plásticos aumentando así la posibilidad de que estén ingiriendo parte del plástico en el proceso.

Más allá de este descubrimiento, este óxido de plástico puede tener más impactos medioambientales inmediatos. Por ejemplo, está reemplazando gradualmente las costras biológicas naturales y las películas en las rocas, superficies a las que se adhieren y se alimentan los animales marinos, como los percebes y los caracoles.

Un hecho más que se suma a todas las problemáticas de las que nuestras playas están siendo testigo. Un tipo de contaminación que entre todos podemos hacer desaparecer.

Volver al Blog