blog

Los plásticos del Mediterráneo

Los plásticos del Mediterráneo

Nuestro querido mar Mediterráneo está siendo víctima de un gran problema: los plásticos. Un mar con siglos y siglos de historia, testigo de victoria y derrotas, de descubrimientos y hallazgos, está siendo invadido por el residuo más temido de los mares.

La densidad de plásticos en el Mediterráneo es comparable a las conocidas “Islas de Plástico” de las que habíamos hablado antes. Algo que se aprecia desde muy cerca, cuando vemos cómo las especies que viven en el Mediterráneo, aparecen en nuestras costas con elementos de plástico que muchas veces causan su tráfico final.

Aunque muchas veces este problema no es del todo visible, ya que las piezas de plástico muchas veces se convierten en minipartículas por la acción del Sol y de las olas, lo que dificulta el hecho de percibirlos.

Sin embargo, están por todas partes, tanto dentro como fuera del agua e incluso en lo más profundo de nuestro amado mar. Y es que el plástico es uno de los residuos que más a afectado a nuestro Mediterráneo, y a día de hoy, la mayoría de los elementos que encontramos flotando en el agua son plásticos.

Pero esto no es sólo algo que “afee” nuestro mar y que esté acabando con muchas especies, es también algo que está repercutiendo socio-económicamente ya que los pescadores artesanales que trabajan en las costas del Mediterráneo, los días de temporal se encuentran las aguas llenas de plástico y muchas de las especies que pescan contienen plástico en su interior.

Vertiendo plásticos al Mediterráneo lo único que se está consiguiendo es convertirlo en un gran basurero. Por eso, es muy importante frenar el consumo de plástico empezando por nosotros mismos.

Y si queréis saber todavía más datos de interés sobre este problema, aquí va un listado que la Organización No Gubernamental Greenpeace elaboró hace un tiempo:

Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas llegan a los océanos cada año
El Mediterráneo tiene una densidad de plásticos comparable a las de las zonas donde más plástico se acumula en el Pacífico (las “Islas de Plástico”): una pieza de plástico por cada 4m2
Del 21% al 54% de todos los fragmentos de microplásticos en el mundo están en el Mediterráneo
El 96% de la basura de la superficie del Mediterráneo son plásticos
Hay plásticos en todas las zonas marinas del Mediterráneo: desde las playas, hasta las costas, pasando por la columna de agua y fondo marino
El 72% de la basura recogida en las playas del Mediterráneo son plásticos
El 92% de las 1.300 especies del Mediterráneo (cetáceos, peces, aves) se han visto afectadas por los plásticos

Volver al Blog