Somos lo que comemos

Seguramente muchos de vosotros habréis oído y os sentiréis identificados con esta frase. Pero… ¿Qué pasa si os decimos que los alimentos no son lo único que entra en nuestra dieta? 

Cada uno de nosotros ingiere 5 gramos de microplástico a la semana; esto se traduce a 21 gramos al mes y a 250 gramos de media al año. Sí, amantes del mar, hoy os venimos a hablar de los microplásticos que tan perjudiciales son, no solamente para nuestra salud, sino también para la de nuestros mares.

Es tan lógico, que quizás muchas veces no nos paramos a pensarlo, pero los plásticos que van al mar, los ingieren los peces y mariscos que nosotros comemos después; así es, la cadena alimentaria. Aún hoy en día desconocemos el daño que hacemos al planeta y, en consecuencia, a nosotros mismos. Algunos estudios ya han corroborado que la ingesta de microplásticos deteriora nuestro aparato digestivo, además de nuestro sistema inmunitario. 

Así pues, ¿Qué podemos hacer nosotros, amantes del mar, para reducir estos microplásticos? Nuestra contribución empieza desde casa, desde nuestras rutinas y comportamientos diarios. Aquí vienen algunos de nuestros consejos:

  1. Cuando salgas de casa, lleva contigo una botella reutilizable, así evitarás comprar botellas de plástico y reducirás tu consumo de agua embotellada.
  2. Almacena tu comida en recipientes reutilizables no plásticos. Además, también puedes evitar los vasos y cubiertos desechables. 
  3. Cambia tu cepillo de dientes por uno de cuerdas naturales y usa hilo dental de fibra natural. 
  4. Las telas sintéticas a la hora de vestir es otro de los elementos que puedes evitar. Opta, en su lugar, por tejidos naturales.
  5. Usa detergentes ecológicos para lavar tu ropa.
  6. Para el cabello, utiliza productos que no contengan ingredientes plásticos como silicona o petróleo. 

Los animales marinos no eligen consumir plástico deliberadamente, pero los humanos sí, puesto que es cosa de todos hacer que esto cambie eligiendo la opción A, la mejor para todos y la única que deberíamos tener: la de no contaminar nuestros océanos y cuidar las especies que habitan en él. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio