Los animales marinos en peligro de extinción

Vivimos rodeados de agua, y esto ha hecho que los océanos no solo sean una importante fuente de recursos, sino que también sean los grandes protagonistas de la vida en la Tierra, por lo que debemos respetarlos y cuidarlos.

Sin embargo, los mares y océanos sufren desde hace muchos años las consecuencias de nuestros actos, y hoy en día, corren un riesgo que debemos tratar de frenar entre todos. Y es que cada año, un amplio número de animales marinos entra en la lista de animales en extinción.

Estas son solo algunas de las muchas especies que corren el riesgo de desaparecer.

 

Atún rojo (Thunnus thynnus)

El atún rojo es un pez que puede pesar más de 600 kilos y que puede llegar a vivir 30 años. Es un animal que hace unos años era de los más comunes en Europa, pero que a raíz de la sobrepesca ha pasado a estar en la lista negra. Desde 1960 hasta nuestros días, su población ha disminuido en un 97%. Por ello, es labor de todos frenar el consumo de este animal porque corre el riesgo de desaparecer muy pronto.

 

Delfín de cabeza blanca (Cephalorhynchus hectori)

También conocido como Delfín de Héctor. Este delfín tiene una esperanza de vida de unos 20 años. Se caracteriza por su reducido tamaño, siendo la especie de menor dimensión dentro de los delfines, y por su color característico. La contaminación de las aguas, las redes de pesca y las hélices de los barcos han sido los principales culpables de que esta especie tan bonita haya caído en peligro de extinción.

 

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Esta ballena es uno de los animales más grandes de los que se ha tenido constancia a lo largo de la historia. Y su número era muy abundante hasta comienzos del siglo pasado. Pero debido, principalmente, a la actividad de los barcos balleneros, su número se ha visto reducido hasta el punto de que hoy en día es otro de los tantos animales que ocupan un puesto en la lista de animales en peligro de extinción.

 

Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Este pingüino es uno de los más rápidos y pequeños de todas especies de pingüinos que habitan la Tierra. El aumento de la temperatura, debido principalmente al cambio climático, ha hecho que corran un peligro con el que antes no contaban, por lo que su población se ha ido reduciendo drásticamente a lo largo de los años.

 

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Una de las especies más grandes de tortuga que destaca por su color verde característico que se esconde debajo de su caparazón. Su principal amenaza y razón por la que hoy en día este en peligro ha sido el hombre. Estos ejemplares de tortuga son víctima de la caza por parte del ser humano para su alimento.

 

Como podéis ver, todas las razones por las que estos animales (y otros muchos más) están en peligro es por el resultado de la actividad del hombre. Actividades de pesca descontrolada o la falta de respeto por nuestro medio ambiente han hecho que estos animales se encuentren en la situación en la que están.

Así que ya es hora de tomar conciencia sobre ello y tratar de evitar que esto continúe, con pequeños trucos como comprar pescado que haya sido capturado de manera sostenible o intentando reducir el uso de plástico. Así que no lo olvidéis y, ¡manos a la obra!

Volver al Blog